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Legal y Técnica

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FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE ASESORÍA LEGAL.-

COORDINACIÓN INTRAINSTITUCIONAL:

  • Con todas las Unidades y Áreas organizacionales del Ejecutivo Municipal

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

  • Órgano Judicial
  • Consejo de la Judicatura
  • Tribunal Constitucional
  • Policía Nacional – Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen
  • Ministerio Público
  • Contraloría General del Estado

OBJETIVO:

Resguardar la legalidad de todos los actos administrativos del Gobierno Municipal y del Alcalde/sa; patrocinando y dando seguimiento a todos los procesos judiciales extrajudiciales, administrativos y de otra índole, donde el Gobierno Municipal participe como parte demandante y demandado, o en cualquier otra condición.

FUNCIONES:

  1. Atender consultas y asesoramiento en la materia a las unidades y áreas que la requieran o cuando se observe que los lineamientos institucionales o la legalidad de los actos no están siendo respetados.
    1. Pedir una copia magnética del documento a ser asesorado.
    2. Responder por escrito en el marco normativo vigente en no más de 5 días. (hábiles)
    3. Explicar a los/as funcionarios/as que realizan las consultas, la normativa (artículos, capítulos, incisos, etc.), que no son respetados.
    4. Entregar una copia magnética de las observaciones y/o sugerencias realizadas.
    5. Realizar capacitaciones mensuales, sobre la normativa  vigente que afecta el trabajo y/o desempeño de la gestión municipal.
  1. Elaborar proyectos de Resoluciones Municipales, contratos, convenios u otros documentos a ser suscritos por la Máxima Autoridad Ejecutiva.
    1. Revisar Leyes, Decretos Supremos, Resoluciones, etc., para apoyar las recomendaciones.
    2. Informar por escrito de la revisión de toda documentación entregada en no más de 2 días.
    3. Explicar a la MAE las razones normativas por las cuales puede ó no puede firmar los documentos entregados.
  1. Verificar la legalidad de los actos administrativos puestos a consideración y la aprobación dela Máxima Autoridad Ejecutiva.
    1. Participar en los procesos administrativos de adquisición y/o adjudicación de bienes, servicios y/u obras, verificando que el proceso y los documentos de respaldo estén correctamente realizados.
    2. Emitir informes jurídicos mensualmente por escrito a la MAE, sobre el proceso y la validez de los procesos y procedimientos de adquisición y/o adjudicación en los que haya participado.
    3. Coordinar con los Oficiales Mayores Administrativo – Financiero y Técnico, la participación en los procesos de licitación de bienes y servicios y de adjudicación de obras.
  1. Atender recursos judiciales planteados por y antela Máxima Autoridad Ejecutiva en procesos administrativos.
    1. Solicitar a la MAE todo documento que es parte de un recurso judicial, cuando este exista.
    2. Analizar la validez, legalidad y la pertinencia de toda la documentación existente.
    3. Plantear alternativas a la MAE sobre cada uno de los casos atendidos, especificando los escenarios posibles (pro y contra en cada caso).
    4. Delegar al asistente legal la ejecución y seguimiento del proceso/os judicial/es.
    5. Informar mensualmente a la MAE respecto del inicio, avance y/o finalización de los casos atendidos judicialmente.
  1. Elaborar proyectos de Resoluciones Administrativas, contratos, convenios u otros documentos a ser suscritos por el/la  Alcalde/sa Municipal.
    1. Coordinar con la unidad de RRHH, y las Oficialías Mayores de Administración y Técnica, la obtención de los documentos que hacen a los contratos, convenios y resoluciones administrativas; para su análisis.
    2. Redactar en no más de dos días la resolución administrativa, contrato, convenio u otro documento para ser presentado a la MAE.
    3. Presentar a iniciativa propia, al menos cuatro veces al año resoluciones administrativas que mejoren el desempeño de la gestión del GM.
  1. Centralizar y coordinar en cuanto al procedimiento legal los procesos ex-propiatorios y de adjudicación de limitación al derecho propietario (lotes de terreno).
    1. Coordinar con las instancias externas (Derechos Reales, INRA, IGM, Policía Nacional, Ministerio Público), a fin de representar los derechos que le asisten al GM, en cada proceso expropiatorio y de adjudicación y/o de delimitación al derecho propietario.
    2. Elaborar una o varias estrategias para cada proceso expropiatorio y de adjudicación del derecho propietario, a la MAE.
    3. Ejecutar las acciones previstas en las estrategias de cada proceso expropiatorio y de adjudicación.
    4. Informar mensualmente a la MAE respecto del inicio, avance y/o finalización de los casos expropiatorios y de adjudicación.
  1. Efectuar el patrocinio y seguimiento de procesos civiles, penales, laborales y coactivos fiscales en los cuales se encuentre involucrado el GM Cabezas como parte o se discuta cuestiones que involucren a la propiedad Municipal.
    1. Investigar y conseguir toda información relacionada con los procesos civiles, penales, laborales y coactivos fiscales en los cuales se encuentre involucrado el GM.
    2. Solicitar a la MAE todo documento que sea parte de un proceso civil, penal, laboral y coactivo fiscal.
    3. Analizar la validez, legalidad y pertinencia de toda la documentación colectada.
    4. Diseñar y plantear alternativas a la MAE sobre cada uno de los casos atendidos, especificando los escenarios posibles (pro y contra en cada caso).
    5. Ejecutar las acciones derivadas de las alternativas aprobadas e instruidas por la MAE.
    6. Informar mensualmente a la MAE respecto del inicio, avance y/o finalización de los procesos civiles, penales, laborales y coactivos fiscales; atendidos.
  1. Presentar reportes de contratos y procesos judiciales antela Contraloría General de la Nación.
    1. Informar mensualmente a la MAE y la Oficialía Mayor Administrativa, sobre el estado de los contratos y procesos judiciales ante la Contraloría General de la Nación.
    2. Diseñar y plantear alternativas a la MAE sobre cada uno de los casos atendidos, especificando los escenarios posibles (pro y contra en cada caso).
    3. Ejecutar las acciones derivadas de las alternativas aprobadas e instruidas por la MAE.
  1. Orientar periódicamente a las unidades municipales y comisiones de trabajo respecto de las disposiciones legales y reglamentarias.
    1. Al menos una vez cada trimestre realizar una capacitación dirigida al personal del GM en referencia a la normativa vigente y/o nueva normativa. La misma debe contener la presentación, el análisis y las recomendaciones desde la mirada de la Asesoría Legal.
    2. Informar a la MAE trimestralmente sobre los resultados del proceso de Capacitación, enfatizando en el aprovechamiento y la participación del personal.
  2. Elaborar informes legales en atención a minutas de comunicación, peticiones de informe escrito o cumplimiento a Órdenes de Despacho dela Máxima Autoridad Ejecutiva
    1. Coordinar con la unidad de RRHH, y las Oficialías Mayores de Administración y Técnica, la existencia de las órdenes de despacho; para su análisis.
    2. Elaborar trimestralmente un informe que de cuenta del inicio, avance y/o finalización de cada minuta de comunicación y/o petición de informe.
    3. Presentar a iniciativa propia, al menos dos veces al año políticas normativas para mejorar el cumplimiento de las instructivas de despacho.
  1. Defender el Patrimonio Municipal.
    1. Analizar la información existente
    2. Representar al GM en todo proceso que atente contra el derecho patrimonio del GM.
    3. Elaborar trimestralmente un informe que de cuenta del inicio, avance y/o finalización de cada caso en referencia al patrimonio Municipal.
  1. Otras que le sean asignadas por la Máxima Autoridad Ejecutiva.