.: Municipio Cabezas :.

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

Historia

HomeHistoria

PUERTA DE ENTRADA AL CHACO BOLIVIANO
Tercera Sección Municipal de la provincia Cordillera

Los orígenes de las poblaciones se remontan a los tiempos de la colonia. El Padre José Melchor Mariscal, inició una misión entre los Guaraníes, para convertirlos al cristianismo, fundada la misión se procedió a la construcción de una pequeña capilla para la Virgen del Carmen, cuya primera misa se celebró el año 1769, año que se conoce como la fundación del pueblo de Cabezas, Abapó es otro de los pueblos antiguos, fundado en 1771 por Fray Francisco del Pilar, al igual que fundó el pueblo de Florida en 1781.

A partir de la construcción del ferrocarril Santa Cruz – Yacuiba, se establecen algunas estaciones como Río Seco, Mora y Zanja Honda, lo que constituye el origen de estas poblaciones, actualmente centros urbanos.

378135_180654515357331_1646913157_nLos orígenes de comunidades de la jurisdicción Municipal al norte del Río Seco, se establecen a partir de la explotación algodonera en la década de 1970 con obreros provenientes de otros departamentos, cuando el algodón Boliviano es vetado en el mercado, las empresas realizan el abandono de las propiedades quedando asentadas las familias de los trabajadores algodoneros que posteriormente se organizan en algunos sindicatos.

La construcción de la carretera asfaltada Santa Cruz – Abapó origina nuevas corrientes inmigratorias de familias que se asientan en estas tierras, configurando la mayoría de las comunidades del Municipio.

Por otra parte también son importantes los asentamientos menonitas que representan el 40% de la población actual, distribuidos en 5 colonias, La configuración del Municipio continúa cambiando de manera dinámica, incorporándose nuevos actores como las comunidades indígenas Guaraníes que comienzan a establecerse a partir del 8 de diciembre de 1995 con la creación de la comunidad indígena Cotoca, organizados en una capitanía zonal, afiliada a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Cabezas, que forma parte de la Provincia Cordillera y la entrada a la región del chaco boliviano, al igual que los demás municipios de esta zona, se dedica principalmente a la producción agrícola, debido a que posee tierras aptas para el cultivo produciendo preponderantemente el maíz y en menor proporción el frejol, girasol, yuca, maní y hortalizas. En cuanto a la producción pecuaria se dedican a la cría del ganado bovino de manera extensiva, mientras que en menor proporción al ganado porcino. Su economía está basada en la actividad agropecuaria.

En este municipio se encuentra el lugar donde se desarrolló la batalla de Florida al mando de Ignacio Warnes durante la Guerra de la Independencia, cuya pequeña población aún se mantiene y conserva con el mismo nombre. Siendo de difícil acceso, e impenetrable en época de lluvia.
Según Ley 3491 del 3 de octubre de 2006, se crea el Área Protegida Municipal Palmera de Saó, ubicada en el distrito Municipal de Riva Palacios, Municipio de Cabezas, tercera Sección de la Provincia Cordillera en el Departamento de Santa Cruz.