.: Municipio Cabezas :.

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

Area Natural de Manejo Integrado Rio Grande Valles Cruceños

HomeArea Natural de Manejo Integrado Rio Grande Valles Cruceños
Ubicación geográfica
La zona identificada para la implementación del proyecto está ubicada aproximadamente entre los 63º 34’ 12” y los 63º 27’ 00” Longitud Oeste y los 18º 41’ 24” y los 18º 51’ 00” Latitud Sur.
La cuenca de Río Grande, cubre una superficie aproximada de 57 000 km2, siendo una de las cuencas más importantes de Bolivia desde el punto de vista de su producción hídrica, de los riesgos de inundación que genera aguas abajo y de la dinámica de generación de sedimentos. Esta cuenca abarca parte de los departamentos de Potosí, Oruro, Chuquisaca y fundamentalmente Cochabamba y Santa Cruz. La cuenca media, donde se localiza el Área Natural de ManejoIntegrado Río Grande Valles Cruceños, incluye parte de los Valles del Departamento de Santa Cruz y es la única zona que todavía cuenta con bosques nublados y oferta importantes cantidades de agua que podría ser utilizada para irrigar en época de estiaje la producción de arroz, caña de azúcar y soya en las tierras bajas de este departamento. Dentro de esta vasta área, resalta enimportancia el bosque remanente del Río Mosqueras y Vilcas, que jugaría un rol importante en la reducción de la frecuencia de crecidas y severidad de las inundaciones en la cuenca baja.
El Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños, se ubica íntegramente en la faja subandina cruceña, en ciertos espacios de las subregiónes denominadas, valles mesotermales cruceños (Pucará, Vallegrande, Moro Moro, Postrervalle y Samaipata) y Subandino la llamada cordillera cruceña (Gutiérrez y Cabezas), que engloba a todas las cuencas hídricas y montes principales del área, se encuentra dentro de la jurisdicción de las provincias: Florida, Cordillera y Vallegrande. Los municipios que intervienen en el área son: Cabezas, Gutiérrez, Samaipata, Vallegrande, Postrervalle, Pucará y Moro Moro.
index 10

Aspectos físicos

Fisiografía: La zona montañosa del Río Grande pertenece a dos Provincias Geológicas: La Cordillera Central y Oriental, que se caracteriza porque el relieve de la zona está invertido, la máxima elevación topográfica coincide con el eje del sinclinal, y se presentan discordancias angulares y La Faja Subandina. Desde el punto de vista de la textura, la secuencia geológica muestra que las areniscas de los sistemas Carbónico, Cretácico y Terciario, que predominan en la Faja Subandina, son de grano grueso, friables, porosas, con cemento calcáreo, poco consolidadas; estas características la hacen débil a los procesos de meteorización y a los agentes erosivos.Respecto a la pendiente, de acuerdo a la información del CLAS1 (2008), las nacientes del río se encuentran a una altura entre los 4.500 y 3.500 m.s.n.m., y las aguas bajan hasta los 430 m.s.n.m. (Abapó), después de recorrer 560 km (medidos sobre el río Chayanta-San Pedro).
Geología y Geomorfología: La región del ANMI RG-VC corresponde a la faja subandinacaracterizada por serranías alineadas en forma paralela con rumbo noroeste-sureste, en este caso, apegadas a la cordillera oriental de los Andes. Morfológicamente la cuenca está conformada por estructuras plegadas en largo anticlinales y sinclinales producidas en diferentes periodos geológicos.
Clima: La caracterización del clima en el área de estudio ha sido determinada con base en lainformación de las estaciones climatológicas existentes en la región:
La Precipitación, en el ANMI RG-VC es muy variada pero en promedio es de 878 mm, según estaciones hidrometeorológicas disponibles, la máxima se presenta en Bermejo con 1764 mm y la mínima registrada en Vallegrande con 281mm. 
La Temperatura, en los municipios involucrados en el área va desde 6 °C en los meses de Abril hasta Agosto a las máximas promedio de 26 °C en los meses de Septiembre a Marzo.
Los Vientos, por lo general son predominantes del norte con velocidades medias que oscilan entre 5 a 15 km/h; en las épocas secas de invierno se presentan vientos del sur por periodos cortos con velocidades de hasta 50 km/h, que tratándose de masas de aire frío (“surazos”), hacen descender la temperatura, y éstos pueden ser secos o con llovizna.
La Humedad, en promedio anual oscila entre 60 a 70%; presentando variaciones significativas en los meses de invierno (baja) y en verano (sube).
Hidrología y Cuencas: El ANMI RG–VC está influenciado principalmente por dos grandes cuencas: la del Río Grande en un 71 % y la del Río Piraí en un 15 %. La superficie remanente drena sus aguas hacia el Río Yapacaní con dirección Norte (Cabeceras) y hacia el Río Grande pero en pequeñas superficies en la porción Este del área de estudio, especialmente en las nacientes del afluente Río Seco cuyo curso principal intersecta también el camino Santa Cruz de la Sierra – Camiri. El ANMI es tan sólo una porción de la cuenca del Río Grande (Punto Abapó) abarcando el 8.7 % de la misma. Con respecto a la cuenca del Río Piraí la superficie que abarca la porción del ANMI representa el 40.3 % de dicha cuenca (Punto Santa Cruz de la Sierra). A partir de estos datos se establece que la mayor parte del agua que se genera en el ANMI contribuye al caudal del Río Grande, aunque por la superficie implicada es claro que gran parte de la producción hídrica y los caudales de crecida son generados en la cuenca alta del Río Grande, comprendiendo las jurisdicciones de los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca fundamentalmente. Con respecto a la cuenca del Río Piraí, se ha establecido que su río contribuye significativamente a la recarga del acuífero subyacente a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en consecuencia la cuenca del Piraí dentro del ANMI adquiere especial importancia.
Adicionalmente a la división dentro del ANMI de las dos cuencas principales se ha subdividido el ANMI en cuencas más pequeñas llegando a totalizar 12 cuencas (Piraí, Mosqueras, Masicurí, La Pesca, Piraipani, Ñancahuazu, Seco, Santa Elena, San Antonio, La Fria, Ipitá y Pucareña) y 16intercuencas o áreas de aporte libre.
Aspectos biológicos y ecológicos
La Clasificación Biogeografíca del ANMI Río Grande Valles Cruceños según Navarro 2002, se divide en tres regiones: Región Biogeografía Chaqueña.- Incluiría la zona de vegetación del Chaco Occidental del Parapetí. Región Biogeografía Brasileño Paranense.- Incluiría la zona de vegetación Chiquitanía Transicional del Subandino Sur de Santa Cruz y del Cerrado del Subandino. Región Andina.- Incluiría la zona de vegetación de los Bosques Boliviano Tucumano Norte y Valles Xéricos Interandinos de la Cuenca del Río Grande.
Otras clasificaciones a nivel de Ecoregión, como la Ibisch et al. (2003), mencionan la presencia de 5 grandes ecoregiones: a) Bosques Tucumano-Boliviano, b) Bosques Secos Interandinos, c) Chaco Serrano, d) Gran Chaco y e) Yungas.
index-14
Fauna

Considerando el conjunto de información obtenida en campo y la recopilada en información secundaria, el ANMI RG-VC posee una riqueza de 105 especies registradas hasta la fecha dentro sus actuales límites (3 de ellas de registro exclusivo en el ANMI, respecto al departamento. Esta cifra es aun conservadora y limitada por los esfuerzos de inventariación hasta ahora realizados.
Zona de Abapó.- Esta zona posee tres elementos altamente singulares respecto al resto del ANMI RG-VC: la capibara, el roedor mas grande del mundo (Hydrochaerishydrochaeris), el armadillo mas grande (Priodontesmaximus), el tatú bola o corechi(Tolypeutesmatacus). A ellos se suman cuatro especies de primates (Cebuslibidinosus, Aotusazarai,Alouattacarayay el sahui chaqueño Callicebuspallescensque solo ha sido registrado en este sector del ANMI RG-VC, el jaguar (Pantheraonca).
Amenazas: La pérdida de hábitat es una de las amenazas más importantes sobre este sector del BBT que posee un potencial forestal y agrícola importante, de modo que son previsibles el crecimiento de la red caminera, ampliación de áreas cultivadas, establecimiento de concesiones forestales, etc. Que en conjunto fragmentara paulatinamente la matriz natural. Ante estas amenazas la definición de áreas de reserva y corredores naturales serán claves en la futura gestión del área.
La cacería requiere de un estudio concreto para dimensionar la magnitud de la amenaza, aunque se ha podido percibir que la actividad cinegética en comunidades de los valles es más bien ocasional o impulsada por problemas que surgen a consecuencia del ataque al ganado, en este último caso Puma concolor (León de montaña), Patheraonca (Jaguar) y Tremarctosornatus (Oso de los Anteojos) son los más afectados por la cacería.